jueves, 3 de noviembre de 2011

El Cairo, el caos

Por fin, el 27 de Octubre llegamos al caótico Cairo, tras regatear y pelar con lo taxistas del aeropuerto llegamos a un acuerdo para que nos llevara uno al hotel por 50LE unos 6€, nos habían informado desde el campamento base en Bilbao, que era  mejor coger un taxi con taxímetro pero desoyendo los consejos cogimos uno con precio fijo y menos mal, porque estuvimos cerca de una hora metidos en un atasco dentro de un túnel.

El alojamiento en el Cairo fue en el hotel Dahab, con quienes contratamos las excursiones a las pirámides y el crucero por el Nilo, el hotel "muy simple" pero económico (según mi padre que lo vio por videoconferencia al segundo 5 de la conversación dijo "que sitio tan cutre no? jaja y estaba viendo solo la recepción que es lo mejor...), y situado en el centro de el Cairo, junto a la plaza donde se inició la revolución de Enero y donde vimos una manifestación exigiendo cambios más rápidos en el gobierno militar actual de transición.

El primer día en el Cairo lo pasamos caminando por las calles sin rumbo jugándonos la vida en cada cruce de calles y paseando por el Nilo en una "faluka" a motor con unos chavales de allí. Por la noche teníamos intención de salir un poco pero el ambiente es el que nos hemos venido encontrando en estos países musulmanes todo hombre fumando en shisha y poca cosa mas, así que eso hicimos acompañados de unos clientes del hotel un argelino, una argentina y una colombiana (que están trabajando en el Cairo y viven en el hotel).

Aparte de las pirámides, El Cairo da poco más de si, y sólo me quedará visitar el Museo, que lo reservo para cuando vuelva de bucear de Sharm el Sheik el 9 de Noviembre.

Para la visita a las pirámides el taxista guía nos hizo una excursión desde la más antigua a las más grandes recorriendo: Dahsur, Saqqara y Giza. En la primera parada todavía había una niebla matinal que hacia el paisaje más impactante e hicimos una visita al interior de una de las pirámides, nada menos que 65 metros de galería cuesta abajo que había que avanzar de cuclillas y volver a ascender después y que me dejó las piernas fatigadas para el resto del día y con agujetas los siguientes días.

Después de parar en la pirámide escalonada de Saqqara (la más antigua) llegamos a Giza con ganas de quedar impresionados con esta maravilla, y la verdad que la vista desde la parte baja, con la esfinge y las grandes pirámides detrás me puso los pelos de punta, la misma sensación que en Petra, aunque la belleza del reino de los Nabateos no es comparable a las pirámides egipcias, al final en Petra estás 6 horas de impactantes sorpresas mientras que aquí ves lo mismo durante hora y media.

Quizá también por el hecho de que estás completamente rodeado de vendedores, camellistas y todo tipo de gente que intenta sacarte unas libras y que no le dejan a uno relajarse y simplemente disfrutar del espectáculo, en este país todo el mundo busca tu dinero descaradamente y se hace muy cansino tener que estar todo el rato esquivando a esta gente. El mismo guía nos intentó vender que solo se podía visitar el recinto montado en camello y tras hacerle ver que lo queríamos era andar, ahí nos dejó, la realidad era que hasta podríamos haber entrado con el coche dentro pero se ve que tenía comisión en los camellos y así uno tras otro todo el mundo se intenta beneficiar de los turistas que en estas fechas escasean y se les siente bastante desesperados a todos los que viven de sacar dinero a los turistas.

Una vez cumplida la visita a la segunda de las maravillas del mundo que visitaré en el viaje, pasamos por el hotel a tomar una ducha reparadora y seguido nos fuimos a la estación de trenes para montarnos en el coche cama que nos llevaba a Aswan punto de partida del crucero por el Nilo.

Impresionante vista
Ruta hasta Egipto
Ascensor al estilo Mira (Oran)
Revolucionario!!
Falukando

Para darse la vuelta
Entre la niebla de los faraones
Las más antiguas piramides

Walk like an Egyptian
Koshari gran descubrimiento...



2 comentarios:

  1. .. estoy segura de que siguiendo las indicaciones del campamento base de Bilbao el taxi "negro con franja blanca" (o alevés) habría salido muuuucho más barato :)

    Un detalle considerar las pirámides como una de las maravillas del mundo a pesar del poco éxito inicial :) Para mí sigue siendo la number one.. difícil será que Petra le arrebate ese puesto.... pero no imposible.. sobre todo si damos con Noor para que nos lleve a ver la mejor vista del tesoro!!

    Pienso que el "menajismo" del koshari no le va a convencer a Jojo.. Parece proprio del motel bates que le horrorizó a tu padre :)

    Qué bien volver a leerte!!

    P.D.: El duende se ha mudado.. creo que para siempre..... y qué se ha llevado con él en su mochilita?? Shiiii, mi identidad!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto cobra el modelo de las fotos?
    Añora el marmitako y La Cupula?

    ResponderEliminar