viernes, 18 de noviembre de 2011

Mpumalanga


Mpumalanga significa en el idioma zulú, donde sale el sol, y así se llama la región más al Este de Sudáfrica; y que os sonará por su atracción más conocida el Parque Kruger donde comienza el relato de mis aventuras por África.

El 10 de Noviembre cerca del mediodía por fin se produjo el reencuentro, las puertas de llegadas se abrieron y el abrazo está vez fue de verdad; ya reencontrados una vez más, alquilamos un minicoche con el que visitaríamos el Mpumalanga. La primera noche la pasamos en una cabaña a las puertas del parque Kruger en Hazyview, primera experiencia para Eneritz de dormir entre sapos (yo en el campo 6 ya aprendí de sobra el ruido que pueden llegar a meter).

A la mañana siguiente entramos en el parque para hacer los 30 kilómetros que nos separaban del campamento Skukuza donde pasaríamos la siguiente noche, tardamos cerca de 4 horas en recorrer esa distancia porque el camino se convirtió en todo un safari particular, es que era de risa en nuestro micromachine de coche viendo de todo, mientras la gente iba en super autobuses, menos mal que no sufrimos ningún ataque... así vimos jirafas, cebras, antilopes, y en un pequeño lago un grupo de hipopótamos; seguimos el camino para encontrarnos con un leopardo y una manada de búfalos (primeros de los 5 grandes como se conocen al León, Rinoceronte, Leopardo, Búfalo y Elefante). El resto de la ruta siguió repitiéndose el paisaje de arbustos e impalas por todas partes, hasta que nos encontramos con un grupo de elefantes, a mi era el animal que más ilusión me hacía ver, porque nunca fui al circo de pequeño...

Ya en el campamento tuvimos un pequeño problema con la cabaña que nos asignaron, porque al entrar oí unos ruidos detrás de una cortina que resultaron ser de un murciélago, así que tras sacar a Eneritz de la habitación y recoger todo, fuimos a recepción para que nos cambiaran de cabaña, pero lo más que hicieron fue mandarnos a Batman para que lo sacase de allí. Nos acompañó un zulú hasta la puerta y al ver el animal, salió y se fue corriendo, Einst??, ahhh iba solo a por una toalla para cazarlo y eso hizo.

El resto de la tarde lo pasamos en la piscina y preparando los dos safaris que contratamos uno nocturno y otro al amanecer, donde terminamos de ver lo dos de los cinco grandes (león y rinoceronte) y más elefantes, monos, hienas y un montón de pájaros de todos los tamaños.

Al finalizar el segundo de los safaris eran las 7:00 de la mañana y teníamos 3 horas para dormir un poco, pero al entrar en la habitación nos encontramos con que teníamos otro inquilino en la choza, porque desde el techo cónico habían caído unas sospechosas bolitas en una de las camas, no una o dos una buena cantidad! pero el cansancio podía más y movimos la otra cama para apartarla y dormir esas horas que nos quedaban. Al dejar la habitación lo comentamos en recepción y nos dijeron que serían ardillas que se metían por el tejado de paja lo que dejó a Ene mucho más tranquila incluso le pareció hasta bonita la experiencia... como hubiera cambiado la cara de ser otro murciélago... uffff!

Desde Kruger pusimos rumbo a Graskop, donde hicimos la ruta "panorama route" una carretera boscosa que discurre bordeando el cañón del rio Blyde y que tiene varias paradas para disfrutar de cascadas, paseos y vistas espectaculares. En esta zona también se encuentra el pintoresco pueblo de Pilgrim Rest, un antiguo poblado de buscadores de oro de finales del siglo XIX y que se ha conservado tal cual hasta nuestros días. Con esto dimos por finalizada nuestra escala en el Mpumalanga y seguimos rumbo a las montañas Drakenberg.

No se si tenía una imagen muy clara de lo que podría ser Sudáfrica, pero me ha sorprendido en todos los aspectos! su gente, amable y siempre por la labor de ayudar; sus infraestructuras que supongo que habrán mejorado por el mundial de fútbol del año pasado pero que han dejado el país impecable; y sobretodo lo que ofrece para ver, diversidad de paisajes y una naturaleza espectacular.

Mas grande que el coche... muuucho más grande!
Comprobando los últimos informes de situación de los animales, Einst??? hay rinocerontes fuera del parque!!!

Que bien se camufla.... con mi traje de baño...
El camino que nos queda
Estos son los hogares de las "ardillas"
Kukutza aurrera!

El paisaje que más me impresionó, Berlin Falls
Rondavel en la panorama route

Nuestro hogar en Graskop
Tres zulús en nuestro coche en Pilgrim Rest
Siguiendo las recetas de antaño
Poniéndome al día de las últimas encuestas: parece que ganará Lincoln!


4 comentarios:

  1. Muy bonitas las fotos. Desde luego, la cascada impresionante. De los bitxitos y Eneritz que contarte.... le aterran los plentzianos, asi que no sé cómo consigue dormir con los africanos, jajajaja
    A ver si sale el sol y disfrutáis de las playas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No has hablado de la especie que más abunda en tierras sudafricanas: el pájaro maquinero, que puede emitir el mismo sonido durante 12h
    seguidas y que no te deja dormir porque sabes que al cerrar los ojos volverá a cantar exactamente la misma estrofa.

    Tampoco has comentado que los búfalos se van de cenita de berrea a cada ocasión que tienen :)

    Uno de los elefantes que vimos impresionante: tenía incontinencia urinaria descontrolada (el guía Sam dixit), pero al parecer cuando se acerca a cortejar a una elefanta corta el grifo. Pero había que ver los litros que soltaba y lo hundidas que tenía las patas..

    El asunto batman me ha hecho ser una superviviente.. ya no hay garito
    Backpackers que se me resista :) La cara
    Impasible de la recepcionista nos hizo pensar que incluso los murciélagos podrían ser más numerosos que los pájaros maquineros que nos hemos encontrado en cada hogar..

    La panorama route impresionante, sobre todo los 3 randavels. Peeeero no hay mención a que para disfrutar de algunas de las vistas hay que escalar más que Juanito Oyarzabal.. es aquí donde se me rompieron mis "recién estrenadas" sandalias y tuve que andar como Mowgli por la selva, con las consiguientes agujetas los días posteriores.. Ama, no me reconocerías perdida entre tanta naturaleza!! :)

    Y el nuevo reencuentro (el primero fue hace 1 año menos 1 día exactamente :)), emocionante emocionante.. a punto estuve de dejar mi maleta de 23kg (20kg de encargos y 3kg míos) en la cita y salir corriendo :)

    A mí me ha sorprendido la gente (es increíble lo que llegan a hacer para ayudarte), lo sorprendente de los paisajes (cada uno tan diferente del otro), y la comida!! :)

    ResponderEliminar
  3. A ver si sacáis fotos a los pájaros maquineros cantantes nocturnos, que no sé que pinta tienen.

    Desde luego que no reconozco a Enetarzana ni a Enecomedoraafricana. Ver para creer.

    Saca foto con iguana en mano o menos lobos caperucita

    ResponderEliminar
  4. Que tal kompis.
    soy vita, vaya contraste en un mes. Esto tiene un aire a cabarceno,. Pero bueno,. En cabarceno ya sabes que es dificil superar.
    Ya veo. Que habeis encontrado un txoko decente,. Que os aproveche.
    Por aqui seguimos a 20 grados. Ahora me explico la oferta que he conseguido para eskiar el puente de diciembre en Andorra.
    Por cierto,.? no te pilla de camino no?
    Tambien hubo una quedada con los antiguos amigos del colegi
    o vizcaya.De momento no se le ha caido a nadie el pelo,. Y las mujeres estan todas estupendas...Alguno se ha ido al extranjero,. Pero no tan lejos como. tu.Bueno,. feliz navidad,. por. si se me olvida

    ResponderEliminar