viernes, 13 de enero de 2012

Viajando en bus por Africa

En los dos meses que llevo en África he ido probando casi todos los medios de transporte, empecé por lo más sencillo: aviones, coches de alquiler, tours en todo terreno, tour overlanding y ahora ya me atrevo con todo: los autobuses, los minibuses y los taxis compartidos africanos.

El itinerario en transporte público que me llevó desde Namibia hasta Malawi, empezó nada más dejar a la pareja de austriacos y cruzar la frontera de Zambia a pie, en el momento que se desataba un tormentón.

Un taxi me llevó al bus recomendado por las guías y por la gente que ha viajado por África, como dicen aquí la compañía más "reliable" Manzagha Family o algo así, pero estaba lleno y a pesar de mi insistencia no había manera de que me hicieran un hueco, así que bajo el diluvio me mandaron a otra compañía MCH o algo así, que daba más miedito pero como no tenía más, allí me metí en un trayecto de 10 horas nocturno entre Sesheke y Lusaka.

Al final fueron 14 horas de tortura, a pesar de que pude dormir mas de lo esperable, y me tocó ventana en la fila de 2 mini asientos, la otra es de 3 mini butacas. El autobús viajaba totalmente a oscuras y mirar alrededor daba cosa porque se veía todo negro, en serio, no sabía si mi compañero estaba o no.

La táctica para este viaje fue hacerme amigo de todos los que estaban a mi alrededor y así dormir tranquilo como protegido, táctica que he usado en todos los viajes posteriores, con cada vez mejores resultados.

Después del éxito del primer tramo, decidí no hacer noche en Lusaka y coger el siguiente bus a Chipata (aún Zambia), eso sí antes me fui al backpacker de turno y sin pagar un kwacha me hice un desayuno y me duché como un señor. Por cierto en el backpacker coincidí la canadiense y su hijo que hicieron el vuelo en ultraligero conmigo en las cataratas Victoria; estaban de camino al lago Malawi y volveré a coincidir con ellos en la isla de Likoma.

A las 12 se suponía que salía el bus, para un trayecto de tres horas (eso me vendieron), a eso de las 14 entró un predicador y Adamson, mi compañero de asiento por la izquierda (esta vez me tocó en la fila de 3 y en medio) y para entonces mi amigo, me dijo que eso era señal de que íbamos a salir porque ya estaba el bus lleno. Antes del predicador habían entrado a vender comida, bebida, juguetes, ropa, maquinillas de afeitar... Todo lo imaginable. Y efectivamente salimos.

El viaje fueron unas 6 horas y en el camino paramos primero a comprar pescado seco de ese que apesta, con lo que el autobús se aromatizó enseguida, en la siguiente parada alguna persona se animó y compró una gallina viva,  ya no faltaba de nada.

Para mi anecdotario en traducciones de inglés, en la parada de la gallina fui al baño y leí "GENTS TOILLET FREE PAYMENT" así que entré, lo utilicé, incluso pensé vale que es gratis pero podrían limpiar un poco y poner agua, y salí decidido al bus. "eh eh! Sir sir!!" y era a mi que no había pagado, entonces miré el cartel y ponía "gents toilllet FEE payment". Valeeee.

El caso es que llegué a Chipata, un poco doblado pero bien, Adamson se encargó de meterme en un taxi, ya que era de noche y le había dicho que me preocupaba un poco la oscuridad en un sitio desconocido. Incluso me llamó cuando estaba ya en la cama para saber si había llegado "god bless you" me dijo! Por supuesto recibió una felicitación de año nuevo, que menos.

Y como en Chipata no había nada y no hay dos sin tres el 30 de Diciembre me aventuré a coger un minibús a Mfuwe (la puerta al South Luangwa National Park) donde iba a pasar la nochevieja y era mi última oportunidad para ver leones porque seguramente no me de tiempo a llegar al Serengeti antes de finales de Enero.

Llegué a la estación a las 9, y el minibús estaba vacío, tocaba esperar a eso de las 13:00 las 14 plazas estaban llenas por unas 22 personas y todo tipo de equipajes, bolsas hammed, sacos de pienso, cazerolas, palanganas.... Desde mi asiento en última fila era imposible ver la carretera y detrás de mi el portón entreabierto por la carga que colgaba del maletero dejaba entrar el polvo del camino de tierra. Bueno más que un camino de tierra era una pista en obras una cosa espantosa.

La buena noticia es que están haciendo una carretera de verdad así que si alguien se anima en 3-4 años se tardará una hora, yo tardé 7! Y legué rojo de pies a cabeza por el polvo y con todos los tornillos del cuerpo desajustados. 

La verdad es que tardamos 7 horas porque el conductor se salió del camino intentando atajar por una zona que ya estaba explanada y se comió una piedra y agujereó algún conducto del aceite o el carter y tuvimos que esperar mientras se comía el chicle con el que lo taponó. Por suerte paró bajo un árbol de mangos del que dimos buena cuenta. Esta zona está llena de estos árboles, con el riesgo de recibir un mangazo que entraña.

Si me permitis un salto en el orden cronológico, os contaré como regresé de South Luangwa el 2 de Enero de 2012, la perspectiva era volver en minibús con el aliciente de que el viaje era por la noche, así que aconsejado por la dueña del Lodge la mejor opción era pedir a una familia de Chipata, de origen indio y musulmanes de religión para más datos, que se hospedaba allí; que me llevaran. En total eran unos 15 y tenían un camión de safaris en propiedad y un todo terreno así que en el camión iba a haber sitio.

Que bien me han venido los años argelinos, un salamaleikun y un jamduuuulllaaaa a tiempo y ni se lo tuve que pedir, me invitó el cabeza de familia a volver con ellos, al safari de esa mañana y a comer antes del viaje una comida indú picante buenísima.

Con ese buen sabor de boca, me vine arriba y al día siguiente 3 de Enero, hice la trilogía para cruzar la frontera de Zambia a Malawi: taxi zambiano, taxi malawiano y minibús hasta Lilongue, capital de Malawi. En total 145km para mi 6 horas.

El taxi zambiano, esperé dos horas a que se llenara y como no había manera me lancé a la carreteras hasta que otro taxi me llevó mientras cogía y dejaba a otra gente.

Tras cruzar la frontera me esperaba un taxi con dos tíos dentro en el asiento de atrás y pensé, vaya que suerte somos tres y con uno más salimos... Ya podía haber sido así, entró una madre con su hijo al asiento trasero mientras dos hombres se metían en el del copiloto, y cuando ya parecía que salíamos un segundo conductor se sentó en el asiento del piloto!! 8 y un bebé en un coche normal tipo renault 21 o así, y en dos filas de cuatro! Y diluviando! Puro espectáculo!

Sòlo fueron 35 km hasta enlazar con un minibús en Mchinji donde me cedieron el asiento del copiloto así que puro lujo, eso si con las mochilas encima goteando agua...

Y así ya han pasado un montón de días y hoy 4 de Enero he llegado al lago Malawi, después de un trayecto en bús de 7 horas que iban a ser 4 desde Lilongue hasta Monkey Bay, eso si ya me desenvuelvo como un veterano, había cola para sacar el billete y he conseguido que el de la puerta del autobús envié a un chaval a por mi billete y ante la falta de sitio todo hacía presumir un trayecto de pie, pues no, me han cedido el último asiento. Pero lo mejor ha sido el transporte en el remolque de un camión desde Monkey Bay hasta Cape Maclear, sentado cómodamente sobre sacos de azúcar enseñándole a cantar en español a un chaval majete que venía a mi lado.

La llegada a la playa de Kayak Africa me ha parecido la llegada al paraíso después de todos estos días de transporte infernal, pero que no olvidaré y me reiré siempre.

Ya estamos todos???
A ver quien mete todo esto en la fregoneta y con mas de 20 pasajeros!!
Manda huevos "LUXURY" WHAAAATTTTT???
Revento of course...

El mango es muy socorrido para alimentarse en estos viajes, estan por todas partes

Asi de repeinado volvi de South Luangwa en el camion safari...
Si, el que conduce es el de azul... INOLVIDABLE!

Quien aguanta 6 horas asi de comodo?

Y despues sal por esta puerta!
Probablemente en "matola" el mejor viaje...

2 comentarios:

  1. Jaaaa!! Demasiado!!

    Lo que por fin ha quedado claro es que el mundo de los atajitos es un arte "no es evidente" como dicen los franceses.. espero una mención especial a mi aportación sudafricana, entre otras :)

    Estos africanos sí que saben aprovechar el espacio y no los japoneses..

    Eres un superviviente.. si las fotos fueran vídeos serías el rey de youtube!!

    Lo del free/fee buenísimo.. no sé si quien te reclamó el "fee" entendió tu miopía no tratada :) Leyendo esta parte me he acordado de la historia del lago con la cantimplora.. jajajja, merci por esta sección lingüística, no tiene desperdicio :) Sigue acumulando más stp!! :)

    ResponderEliminar
  2. Agotadita estoy despues de leer tu relato de los buses. A ti las incomodidades te fortalecen :). Solo me han dado envidia esos mangos mangados, tenían que estar deliciosos :). Bueno y la cantidad de batallitas que tienes para contar de esta aventura.
    A seguir disfrutando como solo tu sabes hacer!!!

    ResponderEliminar