miércoles, 1 de febrero de 2012

Lago Malawi II

Los días en Nkhata bay los dediqué al sublaguismo, toda una experiencia. Una vida bajo el agua diferente a la que existe en el mar.

Para que sepáis de que se trata podéis ver en internet el vídeo de la BBC Planet Earth: malawi lake. A mi me lo pusieron antes de meterme al agua y vi exactamente todo lo que cuentan allí. De hecho lo grabaron en ese punto del lago.

Si conseguís verlo en internet, creo que no está completo falta lo que se ve en la inmersión nocturna y el espectáculo de las nubes negras sobre el lago durante la temporada de lluvias.

Por la noche sale de cacería el Dolphin Fish, un pez cegato que utiliza un campo eléctrico a su alrededor para detectar sus presas. En la inmersión los peces del tamaño de un brazo humano se ponen en paralelo contigo y mientras tu alumbras con la linterna ellos van aprovechando la luz para intentar cazar (son bastante malos.. Casi siempre fallan.).

Tuve la impresión de estar en un videojuego, alumbrabas un pececito naranja (de esos de la plaza nueva de Bilbao) y glup desaparecía! Te sentías unos segundos mal y a por otro, jiji.

La experiencia increíble y diferente en esa inmersión vino Mónica una chica burgalesa que trabaja de instructora en un centro de buceo cercano, así que un rato de conversación en español no vino mal.

La otra parte del video que no sale habla de unas mosquitas que nacen en el lago en esta época y que crean nubes impresionantes de millones de ellas a lo largo de todo el lago (pongo alguna foto) impresionante.

Después de dejar Nkhata bay, me dirigí a Livingstonia un punto intermedio en mi camino a Mbeya (Tanzania) donde me encontraría con Lars y los Australianos. El interés por Livingstonia me lo despertaron ellos (al final solo lo visité yo), es una antigua misión situada en un "plateau" elevado sobre el lago, donde además de las vistas se puede disfrutar de un baño en unas cascadas y de un buen paseo.

Este viaje se me dió bien, primero unos ingleses, que casualmente trabajaban con Monica me llevaron a Mzuzu, ahorrándome un par de horas de minibus y de ahí a los pies de Livingstonia esta vez si en busito, desde la orilla del lago al pueblo hay 15 km que salvo milagro tienes que hacer andando.

Eran las 15:30 y quedaban unas dos horas de sol, el tiempo justo para llegar al mushroom farm (un campismo a mitad de camino) pero no arriesgué y me quedé a dormir en la playa para salir de madrugada al día siguiente, 8 horas de caminata a buen ritmo disfrutando de las vistas y el camino.

El ascenso merece la pena por las vistas y el hecho de andar un poco, pero si vais con el tiempo justo después de las cascadas os podéis dar las vuelta.

A la llegada al campamento del lago, me enteré que había batido el record de velocidad en subir y bajar y eso que fui a la post office! Jaja dejé reventado al guía (te recomiendan coger un guía para que te lleve por los atajos buenos en el ascenso 500kw, 2,5€).

Con el cuerpito machacado, cogí mi último minibus de la etapa africana hasta la frontera de Malawi con Tanzania y de ahí otro a Mbeya. El viaje en minibus como despedida tuvo momentos de autentico agobio y hasta le grite al chófer que arrancara de una vez en una parada para meter 100 toneladas de azúcar en la furgoneta con 25 personas,  que los animales en Europa viajan mejor que las personas en Africa.

Nada más entrar en Tanzania se percibe la influencia arabesca en sus gentes negociantes y sobretodo lo perdido que puedes estar sin unas nociones de swahili. Así que tras perder 500TZN (menos de 0,5€) en un engaño en un transporte de la frontera a el bus, decidí aprovechar las horas sentado para aprender el idioma local y empezar a poner cuidado en los regateos en este país mezcla de africano y árabe (tela marinera).

Con esto me despido de Malawi, una sorpresa total en este viaje por su lago un paraíso a falta de ver el mar tras casi dos meses atravesando tierra africana.

Nubes negras sobre el lago
Así se ve Mozambique desde el barco

Y así es Mozambique cuando llegan las mojcas

Esto es Nkhata Bay

Esto también es Nkhata Bay

Así hacen los locales los 15 Km desde Livingstonia, incluso descalzos, mientras tu piensas que se te va a salir el corazón por la boca...

Freskito por el mundo

Las cascadas!

1 comentario:

  1. Soy vita
    Que hay de nuevo,. Viejo.....Ya hacia tiempo, no te encontrabas con civilizacion con wifi.
    Estaba a la espera de las nuevas fotos. Ya veo que cojes la onda, otro top 5 de amanecer,. Y tenemos otra modalidad nueva,. Con otro top 5 de fenomenos mteorologicos.
    La verdad,. Nunca me habia imaginado una lluvia acida tan a la vista,. Pensaba que no se podia apreciar , ya puedes ponerte mascarilla.
    Por cierto, mañana martes jugamos la semifinal de copa con el mirandes, de segunda b. Alli les metimos 1-2, como no pasemos a la final,. Me hago de la real......bueno,. Tampoco te pases, me enfado mucho y punto.
    Ya estoy moviendo hilos para entradas,. Hotel etc.....ya era hora pueda comentarte algo fuera de lo normal,. Sino esto seria como vivir en un monasterio,. Que coñazo.
    Lo mismo tienes que cambiar la ruta,. Para pasar por Madrid.........aunque los llorones del real, por no aguantar a los cules,. Si levantan la copa en el bernabeu, dicen que no ceden el campo, y en el vicente calderon hay concierto.
    Lo mismo tenemos que jugar en el Nou Camp!, en su propio campo,. Con dos cojones. Pero ojo,. El barca quedo en Valencia 1-1,. lo mismo los nanos dan la sopresa, y rulan las pastis en la final, que mas de uno no vea ni el partido, del ciego se va preparar.
    Estaria inolvideibol, toda la cuadrilla alli, ademas fin de semana.....Esto me huele a la revolucion,. Yo por mi parte le voy a pedir entradas al rey,. Antes se forme la republica de urdangarin, que me imagino estas al corriente,. A este lo meten para el maco, y la infanta con el bokata todos los martes final de mes en el bis a bis
    Bueno,. Mañana te mando otro mensajito corto como este,. Para informar,. Mas que naaaa

    ResponderEliminar