viernes, 1 de junio de 2012

El viaje que vale un viaje

El pasado 28 de Mayo cumplí uno de los grandes momentos que ofrece el viaje de vuelta al mundo, se trata del error que cometió Willy Fog en su viaje, aquel por el cual creyó que había llegado un día después de lo que lo había hecho.

Al pasar por el meridiano 180 (el que está exactamente al otro lado del de Greenwich, Londres, Alicante, Orán...) se cambia automáticamente de día, es un acuerdo internacional; de manera que salí de Auckland (New Zeland) a las 16:10 y llegué a Santiago a las 11:05 del mismo día! después de realizar el vuelo más largo del viaje nada menos que 11 horas.

VIAJÉ EN EL TIEMPO!! llegué rejuvenecido a Chile y pude ser mi yo del pasado durante 5 horas... que sensación más increíble vivir en un tiempo regalado!

Así que ya estoy en Chile, el inicio de mi última etapa del viaje: La Transamericana. 

Después de dejar la increíble New Zealand, donde conté con la visita sorpresa de Jorge "el friki", y de prolongar la estancia en este país porque la maravilla que me encontré superó todos mis altas expectativas.

La intención es subir desde Chile hasta Perú a través de Bolivia; para volar desde allí a Panamá, donde mi primo Álvaro y Eli me esperan, primero conoceré a fondo el país en compañía de Ene (en su última etapa de su particular vuelta al mundo en escalas) y después en compañía de Álvaro y Eli subiré a conocer Belice y Guatemala. Si tenemos en cuenta que a mediados de Agosto, por imperativo legal, debo estar en Bilbao aún me quedarán unos días para hacer algún viaje loco: se me ha ocurrido Alaska, Galápagos... y algunos otros destinos que siempre han estado ahí Brasil, Canada... y algunos acompañantes que aún pueden unirse al sprint final.

Y de nuevo siento tener el blog medio abandonado, pero mis planes de conexión en New Zeland han sido incompatibles con vivir en una furgoneta durante 24 días en los que dormimos en cualquier sitio deshabitado, aparte de que sostengo que cualquier país del llamado tercer mundo tiene mejor conexión a internet y más fácil (gratis) que los llamados del primer mundo.






martes, 1 de mayo de 2012

Sigo en el mundo!

Llevo mas de un mes sin publicar en el blog, pido perdón a aquellos que demandan más entradas, y el relato de la historia acumula más de dos meses de desinformación. Tengo escrito en borrador hasta finales de Marzo así que lo que voy a hacer es publicar entradas antiguas y nuevas cada vez que tenga conexión. Las entradas correspondientes a antes de Mayo las dejaré unos días entre las últimas y después las moveré a su posición cronológica. Durante estos dos mese desde que se corta la historia en el blog, viajé junto a mi madre hasta Myanmar, descubrí el norte de Tailandia con mi padre y Aurora, me adoptó una familia (un australiano, una suiza, un inglés, una italiana, una polaca y una china) para llegar a Luang Prabang, donde coincidí con otros bilbainos ilustres. Con eso terminé la tercera etapa del viaje que llamé, acertadamente, algo así como "En compañia por Asi". De Bangkok volé a Sydney vía Singapur, donde me reencontré una vez más con Eneritz, junto a quien disfruté de Australia hasta ayer mismo, (en Sydney coincidimos con Josito del blog www.elpaseodejosito.blogspot.com) que nos despedimos y llegué a Christchurch en New Zeland. En este nuevo país seguire la Gurrea Route para descubrir montado en mi furgoneta de reparto, toda la magía que esconden las antípodas. Espero ponerme al día en breve y dar vidilla al blog. Por cierto, AUPA ATHLETIC!

domingo, 25 de marzo de 2012

Bilbao ya está en el mapa!!!

Que bilbaino no ha cantado la canción: "Bilbao es tan pequeño, que no se ve en el mapa. Pero bebiendo vino, lo conoce hasta el Papa! ..."

Después de 5 meses por el mundo diciendo que era de Bilbao, que era del Athletic de Bilbao, ni del Farsa ni del Mandril, después de ver que la gente me miraba extrañada más de mil veces; ahora es el momento en el que todo el mundo sabe donde está Bilbao.

Con sólo un partido ganado al Manchester United, la gente ya le sonaba pero tras el segundo hasta me felicitaron en un embarcadero de un rio perdido en el interior de Myanmar (un país que alguno igual ni sabe que existe-porque no ha ganado al Manchester United claaro-) donde me enteré por el barquero que "habíamos" ganado también en San Mames.

Ahora la gente se sabe la alineación de carrerilla como Jose Mari en Santander: Zubizarreta, Taranka, Kabuenka y Dani.; no tanto nivel pero al menos saben que Llorente es del Athletic y que yo también.

Me imagino que orgulloso estará el frutero de Jordania al que Don Quijote le regaló su cromo del Athletic...

Y esto no ha hecho mas que empezar...

AUPA ATHLETIC!! Celebraré la/s copa/s en las antípodas con vosotros!!

No se lee muy bien porque el avión no dejaba de moverse, pero viene a decir que los de Myanmar también son de Bilbao la "ostia"!!!

martes, 13 de marzo de 2012

Khao Sok relax

Aprovechando las buenas infraestructuras turísticas de Thailand, decidí ir 10 días al Sur del país. Unos días de selva y playa.

Reservé un tren nocturno de Bangkok a Sura Thani y de ahí en minibús a Khao Sok, una reserva selvática entorno a un lago, donde la mayor atracción es dormir en un bungalow flotante.

Las agencias que abarrotan las aceras de Khao San Road en Bangkok te preparan el viaje a donde quieras y como tu quieras, en mi caso sólo los billetes. Todo perfectamente organizado, al bajar del tren te llevan a un punto en medio de la nada que sirve de "hub" de distribución de viajeros, te ponen una pegatina de un color u otro en función del destino y te van llevando hasta donde quieras; Khao Sok no es destino preferente así que me cambiaron 3 veces de minibús pero llegué, y mucho mejor que en los transportes africanos, quién lo iba a decir!

En estos días es luna llena así que había una especie de estampida al Norte a Ko Pangang a la Full Moon Party, lo cuál me vino bien para despejar el sur de gente. En el hub de Surathani me crucé con varios de estos turistas festeros, que horror! (de litronas de cerveza desde a las 8:00 de la mañana, y estética macarrilla) no era para mí, descarté enseguida acercarme a Samui o Phangang.

Mi destino era mucho más tranquilo y bucólico, selva, mosquitos, animalitos, cuevas, murciélagos, y el ruido del agua...

Y así fue, todo paz en los tres días de selva, trecking, kayak, paseos en barco, espeleología... un remanso de paz para el que le guste.

El primer día hice una excursión en solitario, a unas cascadas (que no vi ni una?) pero me bañé en el rio en una poza que era como una piscina olímpica, en medio de la selva. Allí tuve mi primer encuentro con un gusanillo muy gracioso que se movía haciendo ventosa por un lado y se levantaba totalmente vertical y avanzaba, hasta poner la cabeza en forma de U invertida y lo que era cabeza ahora era ventosa y al revés... Jugué un rato con él hasta que se pegó en uno de mis dedos y tuve que arrancármelo! Al día siguiente supe que era una sanguijuela...

La excursión al lago era en grupo me tocó un grupo de 10 procedentes de Alemania, Brasil, USA, Dinamarca, gente simpática lo pasamos bien, sobretodo en la excursión a la cueva, una galería de 1km por la que circula un rio que fuimos descendiendo! Toda una experiencia claustrofóbica.

La noche flotante estuvo bien, después de las cervecitas de sobremesa y mecido por el agua caí rendido; aunque un pequeño sobresalto me despertó en mitad de la noche, los vecinos se levantaron al baño y como las paredes de bambú no insonorizan demasiado me pareció que alguien entraba en mi chamizo, di un bote en la cama (con riesgo de caer al lago) y al levantar la vista vi por la ventana a una pareja con linternas lo que tampoco tranquiliza mucho pero entendí que pasaba. Seguí durmiendo hasta el amanecer.

En Khao Sok, jugué a Españoles por el Mundo y fui a visitar a Francisco un Catalán que tiene un hotel aquí "Las Orquideas" y lleva 8 años disfrutando de la vida thai. Me sentí como el periodista preguntándole de todo. Y me hace mucha gracia cuando me encuentro con alguien y me despido agitando la mano: "Suerte! Nos vemos en España!"

Como Halong Bay en pequeño y con agua dulce

Ahí estaban las cabañas flotantes

Vistas desde la cama flotante



Soy minero


Little Pamukkale

Amanecer en el lago

En el lago amanece

El rey de la selva

Mi poza olímpica I

Mi poza olímpica II

Monkey man

domingo, 11 de marzo de 2012

Mesiversario V

Hoy 4 de Marzo hace ya 5 meses que salí de Bilbao con rumbo Este, aunque en tiempo es casi la mitad del viaje todavía no he llegado a la mitad del recorrido
Os hago un resumen de lo que ha sido este último mes:
* Días de viaje: 29 (total 152)
* Paises visitados: 2 (13 en total)
* Número de vuelos: 1 (12 en total)
* Número de trenes: 1 (3 en total)
* Número de Ferries/Barcos: 0 (5 en total)
* Número de coches alquilados: 1 (8 en total)
* Número de motos alquiladas: 0 (1 en total)
* Número de safaris: 2 (29 en total)
   * Número de inmersiones: 0 (12 en total)
* Km recorridos: Coche 2500 Km (13500 en total), Avión 3000 Km (26000 Km en total), Tren 700 (2100 Km en total), Ferry 0 (320 Km en total), Overlanding 0 Km (1500 en total), Bus/minibus  200 Km (4700 en total), Moto 0 Km (200 en total) TOTAL: 6500 Km para un total de 49.000 Km aproximadamente 
* Ciudad más sorprendente: Bangkok
* Espacio natural más sorprendente: Las islas del Mar de Andaman (Thailand)
* Templos o ruinas más sorprendentes: Palacio de Bundi (India)
* Lugar más romántico: Jaisalmer (India)
* Actividad más impresionante: Montar a camello en el desierto de Thar (India), y Kayaking en Railay (Thailand).
* Mejor playa: Pangang-Railay (Thailand)
* Mejor país o al que regresaría: India, queda muchísimo por ver.
* Peor país o experiencia: Los últimos robos que sin ser importantes te hacen sentir inseguro en todas partes, lo superaré.
* Momento más divertido: Comprando los zapatos de rajputa con Ene. Cualquiera de los vividos en India.
* Momento más triste: Una vez más una despedidaa del aeropuerto de Delhi, la sensación de soledad que se te queda en el cuerpo. 
* Pares de zapatos usados: 7

Aviso general! Ya estamos en la mitad del viaje y sigo sin recibir ofertas de acompañamiento que siempre son bienvenidas! Os recuerdo aproximadamente los siguientes destinos y fechas por si alguno se anima:

Australia- Abril
New zealand- Mayo
Chile/Bolivia/Perú- Junio
Panama/Caribe/Centro América- Julio
 
PURA VIDA !!!!
 

jueves, 8 de marzo de 2012

Mis pies y el calzado del camino

El mayor problema que me estoy encontrando en estos momentos, es el inadecuado calzado que tengo y que no soy capaz de solucionar.

Empecé el viaje con:

- Mis caminantes versión 1.0 , comprados en San Francisco con las bendiciones de Jon Bueno, testados en las rocollosas y en Argelia, el mejor calzado posible.

- Clancletismo plasticoso con tiras de tela, resultó inaceptable tener las tiras mojadas permanentemente, así que en el primer y único refill verdadero (con chorilu, ventresca de bonito, lomito y jamón 5 jotas) que sucedió en Sudáfrica allá por Noviembre, se fueron para Bilbao y compré unas tanakas azules pitufo, txurferas eso si, con label de outlet de Billabong en Jeffreys Bay, aunque cuando rascas el glamour surfero todo es hammed.

- Zapatillas de emergencia, mezcla zapatillas de casa mezcla txurfero hippy, que me regalasteis Saioa y Patxi de los USA, y que he visto repetidamente por todo el mundo, no en gran número pero bastantes. Las mias después del chapuzón en el mar muerto quedaron así, muertas con una capa de sal imposible de quitar. En el refill se fueron para casa.

Total que haciendo el cuento corto, para cruzar Africa conté con los caminantes 1.0 y las hammeds azules. Perfecto cero problemas.

Todo se empezó a truncar en Zanzibar cuando de tanto calar la moto e intentar arrancarla en medio de rotondas, cuestas y atascos la hammed pitufo derecha cedió. Unas gomas de pelo de Mc Guiver-Lara sirvieron para salir de la isla pero de camino al Serengueti con los pies ardiendo dentro de los caminantes tuve que comprar las hammed-masai, un invento realizado con suela de neumático de tractor y tiras de goma que se convierte en lija. Resultado positivo para los parques tanzanos pero con los primeros paseos por Dar es Salam el invento se vino abajo y una ampolla en el empeine anunciaba la catástrofe.

Dejé las masai en barbecho en Dubai e India, cicatrizó la ampolla y todo estaba ok para las playas del índico.

Mientras, en la mezquita de Ajmer a algún gañan, se le ocurrió que mis caminantes eran una buena ofrenda y desaparecieron de la escalinata y la buena suerte que pronosticó Chetán (el chofer) por "dar" mis zapatos a otra persona no ha llegado. La solución fue comprar los zapatos rajjputas una mezcla de humor y necesidad, que descarté tras 5 días de servicio y a pocas horas de coger el vuelo a Bangkok. No me veía en el mostrador de inmigración con esas pintas...

Así que me compré una imitación de las all sport, imitación a su vez de las all star de converse; en la entrada de la mezquita de Delhi (paradojas de la vida).

Con los rajjputas en la mochila, llegué a Bangkok, y las botas imitación de la imitación de converse cocían mis pies;  las masai en barbecho. A la primera ocasión dejé mis pies libres de botas y los metí en las masai, pero el calor resultó excesivo y con los clavos ardiendo (están hechas con clavos de carpintero que atraviesan la suela de arriba abajo y cogen el calor del suelo tropical), mis pies no aguantaron y empezaron a salir dolores por todas partes.

La solución primaria fue comprar unas plantillas a un vendedor ambulante mientras daba tiempo a los pies a hacerse a ese calzado. Al tercer día a 20 metros del hostel compre unas hammed negras imitación de la imitación de las havaianas. Me negaba a pagar más de 2€ por esas piezas.

Recuento: bangkok, 30 grados 24 horas al día, el suelo a 50 grados mediodía al día, mi único alivio? caminar por la hierba de mi parque favorito (donde me rob-alibaba-ron el móvil). Calzado: botas imitación de las all sport, a su vez imitación de las all star; hammeds (chancletas) imitación de la imitación de las havainas; rajjputas que para broma estaba bien: desechados; y masais: desechadas.

Esta mañana, 29 de Febrero (mi primer día de regalo en la vuelta al mundo) después de cortarme la barba, cual Eduardo manostijeras, me he hecho unas playeras a partir de las botas...



Menos mal, porque a 20 metros de la puerta del hostel el pié izquierdo ha dicho basta y se ha abierto una ampolla que debió hacer ayer la cinta de la hammed. Así que calceta y playera freskita para recorrer Bangkok de arriba abajo, en busca del nuevo móvil, del visado para Myanmar, organizar la llegada de mi madre y coger el tren al sur...

Y así me encuentro antes de visitar la playa mas famosa del mundo... descalzo como debe ser!! 

Como zapatero... a mis zapatos

Un rajjputa echando la siesta

Del mismísimo Masai Mara

miércoles, 7 de marzo de 2012

Bangkok, que ciudad!

Ya estoy en Bangkok, otro vuelo de tres horas y otro cambio radical. Primero fue de Tanzania a Emiratos, después de Dubai a India y ahora de Delhi a Bangkok, trayectos no muy largos y países y ciudades muy diferentes, vaya que si!

De llegada a Bangkok, sin apenas dormir, y sin saber muy bien que me esperaba, prácticamente tenia el nombre de una calle Khao San y poco más. Así que me planté en la calle bajo el sol de mediodía y con la mochila a cuestas a buscar donde dormir, no fue fácil pero lo encontré (no un lujo pero mas o menos digno y a buen precio).

Ya con campamento base me dispuse a conocer la zona y terminé en una explanada de hierba grande, frente a una pagoda dorada. Me pareció una delicia pasear descalzo por la hierba verde, y tumbarme a la sombra... Hasta que me quedé dormido.

Al despertar me habian rodeado un montón de gente y familias que volaban cometas de todos los colores y tamaños, me pareció un sueño. Hasta habían llegado unos poliacías a caballo, me gustó ese parque porque entre tanto turisteo se pueden ver cosas auténticas.

Al dia siguiente volví al parque y mientras contemplaba como entrenaban unos batallones del ejercito en chandaleto (o algo así?) unos jovenes me hicieron una entrevista en ingles y la grabaron y todo, llevaban libros de ingles 1, así que no me importó perpetrar el idioma, pobre chica no entendía nada de lo que le decía jur jur, y creía que la que no sabía inglés era ella.

El resto del segundo día lo dediqué a sacar el visado de Myanmar y perderme por la ciudad, andando, en barco... Y un oil massage que me ha dejado la espalda hecha polvo.

Al regresar a mi guesthouse me encontré con que la zona de masajes se había convertido en un escenario, de ahí las fotos de Jonh Lennon y Bob Marley que veía mientras trataban mjs pies, los artistas eran un dueto que versioneaba nirvana mezclado, con la bamba, y otros temas; bastante bien llevados desde mi punto de vista alejado de los escenarios. Cualquier persona capaz de hacer sonar un tema reconocible por mi oreja tapia, me parece un genio.

El tercer día lo pasé entre organizar mi excursión al sur del país, y relax para lo que volví a mi parque favorito, ese en el que siempre hay sorpresas. Hoy robo de movil, ZAS!! para que te confíes un minuto.

Una vez puesta la denuncia, recogido el pasaporte y repuesto el thaifon, emprendo mi viaje al sur de Thailandia que me llevará a Khao Sok una reserva en el interior, y un recorrido por la costa en Railay, y visitando las islas de Kho Phi Phi, Ko Lantran, y Ko Lipe, ya casi en la frontera con Malaysia.

Templo de Arún

Que contento estaba yo ajeno al riesgo de ese parque

Arun de día

El palacio real o algún Buddha de los alrededores, todavía no lo se.

Baños Hindúes

Ya de por si, India en algunos puntos parece un baño en sí misma, al menos para las vacas, perros, cerdos y otros animales... Aun así encontré algunas curiosités reseñables:

- La máxima innovación: la letri-taza, un híbrido entre la letrina tradicional y la taza, se usa como la primera (a pulso) pero se mantiene elevada del suelo con lo que evitas el encharcamiento del suelo. En esta zona del mundo también se usa el método hammed de cubito de agua y/o manguerita, con lo que el suelo suele estar encharcado.


- Los baños marajás, que poco lujo!


- Un clásico del desierto:
 

- Los baños públicos, que a pesar del cartel están para no entrar.


Jaipur-Delhi y hasta Singapur

En la mañana del 20 de Febrero recibimos al nuevo conductor y en menos de 5 minutos ya tuvimos problemas con la ruta que queríamos hacer. Al final lo que pedíamos debía salirse de la cuota de kilómetros por día, así que visitamos el fuerte de Amber, típico por sus elefantes-que-no-montamos y el palacio de Samode, donde un botones nos hizo un super reportaje del HOLA!.

De vuelta a Jaipur y tras hacer las visitas de rigor, palacios etc. Solo quedaba recorrer los eternos bazares llenos de las mismas telas y faldas repetitivamente y en tres días hasta nos reconocían en las tiendas que ya habíamos visitado "tenemos lo mismo que ayer lady".

Al final optamos por ir a un par de cooperativas en las afueras y encontramos tras un regateo magistral los cubrecamas que buscábamos y de paso vimos como se hacía a mano las telas impresas, yo no me lo creía suponía que todo era a máquina y que va es un trabajo interesante... Tomo nota por si a mi regreso sigue España igual de activa.

Pero el plato friki fue ir a ver una peli de Bollywood al cine Raj Mandir, la peli en si era un Bodriwood. Había galanshote super cachas y tía estupenda que tras una hora de peli se decidió a bailarle una super coreografía que no venía a cuento, como era de esperar; así que tras el intermedio EINST? nos fuimos.

La experiencia en un cine indio única! Un tio hablando por teléfono tranquilamente como si estuviera en casa, bebes llorando, niños saltando de fila en fila por encima de las butacas... Mas espectáculo fuera de la pantalla que dentro.

De Jaipur el 24 de Febrero nos movimos en taxi a Delhi, punto final de nuestra ruta, elegimos Nueva Delhi para dormir y prácticamente no entramos en el Old Delhi así que me pareció una super urbe en contra de lo que me habían contado y en comparación con lo visto en el resto del país y países previos.

Al día siguiente (25 de Febrero) después de las visitas turísticas de rigor, tocaba la despedida esta vez de apenas un mes, eso no es nada!

Te espero en Singapur, guardamé el asiento B de tu fila por favor!! Y así, desde el primer momento, seguir disfrutando de tu compañía en cada reencuentro. Gracias!

Palacios y más palacios

Lujo proprio del HOLA!

Mizeria para compensar la anterior foto

Haciendo de fotografo... three... two... one.... SMILE!!

El templo de los galanshotes

Por los jardines del fuerte de Delhi

El templo de la flor de Loto, un apaño para compartirlo por todas las religiones.

El "Taj Mahal" rojo en Delhi

Rajastán centro: Jodphur y Puskar

La busqueda de hotel en Jodphur, fue la más complicada de todas las que tuvimos, aunque al final encontramos nuestro palacio a precio de motel. Situado en medio del laberinto de calles a Chetan le valió un infarto por tener que abandonarnos dos días, pobre my best friend!

Tuvimos dos días para visitar la ciudad y hacer trecking hasta el fuerte, subimos por el camino alternativo, eso si unas vistas impresionantes de la ciudad azul.

La estancia en Jodphur sirvió para comprar algunas especias (tipico de esta ciudad) y un par de cenas en sitios buenos.

Desde Jodphur nos movimos a Pushkar, lugar de peregrinación de hippies e hinduistas, donde lo más comun es hacer compras de ropas hasta disfrazarse de hippie de los 70. Es unas risas a la gente como se le va la cabeza con tal de parecer hippie! Para el resto lo mejor es sentarse con un zumo de frutas en la calle a verlos desfilar.

Pushkar no tiene mucho mas, un super trecking de alta montaña al Hill Temple, y el lago creado por Brahma y que es motivo de que se concentren aquí todos los hinduistas.

De Pushkar nos movimos a Jaipur previa parada en Ajmer donde sufrí el percance del robo de mis caminantes (ver entrada "pies descalzos").

Y así llegamos a Jaipur, donde nos despedimos finalmente de mi best friend Chetan (quedaba aun un dia de servicio pero tenía un juicio así que el último día tuvimos otro conductor), digo mi best friend porque me eligió como amigo frente a Ene a la que veía como la generadora de mal rollo a la hora de buscar hoteles y trazar la ruta, no andaba desencaminado, pero era nuesta táctica para todos los regateos, poli bueno, poli malo. Y no nos fue nada mal la estrategia.

Jodphur, la ciudad azul y la marca de un Gin argelino

De treckking, me dejó atrás y todo...

Más palacios y fortalezas rajputas

Atentos al bigote del paseante

Un pozo cualquiera en una calle cualquiera de la India. ¿como se llama la palanca que acciona el pozo?

Postal del Rajastán

Una que le pedimos que nos haga una foto y se puso ella a posar con su hermana mayor

Preparandome para que me robaran los caminantes

Bye bye Chetán y buena suerte

Jaisalmer, la fortaleza del desierto

Después de un largo viaje, llegamos por fin a Jaisalmer la fortaleza del desierto un lugar, allí nos alojamos en un hostel fuera de la zona amurallada, no sin antes tener nuestro pequeño motín con nuestro amigo Chetán. Llamó a su jefe porque pensaba que nos habíamos enfadado por no entrar con nosotros en la zona amurallada! Si con tal de perderle de vista hasta nos montamos en una góndola!

Jaisalmer es una filigrana hecha de piedra arenisca tallada, llena de havelis (palacios) y algunos templos y más tiendas.

Allí visitamos lo visitable y sobre todo deambulamos por sus calles, auténticos laberintos para algunos y regateamos sin comprar, por el vicio del regateo, para conocer como estaba el mercado. También descubrimos la comida tibetana y los momos que se convirtieron en nuestro aperitivo desde entonces.

Pero el plato fuerte de esta escala fue la visita al Desierto del Thar, montados a camello, recorrimos cuatro horas de llanuras sin apenas vegetación hasta que llegamos a la primera duna y nos hicieron bajarnos para ir andando EINST? si el camello era para no andar por la arena! El caso es que el campamento estaba ahí, en la primera duna.

Subimos a pie hasta una duna más alta, la segunda, y tras una sesión de fotos para el perfil de facebook, vimos el atardecer y descendimos para encender un fuego que calentara la noche, empezaba a hacer frío y el vino se acababa.

El campamento tenía una duna-cocina que usaba el camellero para preparar los alimentos, y nuestra duna-dormitorio, consistente en una hoguera alimentada con maestría por Ene, y un par de camastros (yo también lo vi ridículo poner dos camas en la arena para dormir) con sendos colchones roídos y una tonelada de mantas de olores "fuertes". Aparte de dormir en esas condiciones comer con las manos o cenar con los cubiertos secados en la capa moribunda del camellero, no se porqué lo llaman aventura.

Pero allí bajo el manto de estrellas todo parecía hasta mejor, a pesar de las críticas que se oían... Hasta por mi oído sordo.

La noche se pasó entre intentar calentar las zonas del cuerpo que se te salían de la tonelada de mantas e intentar no olerlas demasiado profundamente.

Pero pronto empezó a amanecer y entonces todo fue un espectáculo de colores desde anaranjado hasta azul en el cielo y desde negro hasta dorado en la arena. Un lujo para unos privilegiados que fuimos.

La vuelta volvió a ser a lomos de nuestros camellos; y para reponer fuerzas al regresar a Jaisalmer, esa noche (14 de Febrero) si dormimos dentro del fuerte, en casa de algún antepasado marajá.

Toda una experiencia que sumar a mis desiertos del Sahara, Wadi Rum, Namib... Gracias por el esfuerzo de acompañarme!

Palacio de Jaisalmer, que bellezas!

Los reyes magos...

Con las manitas? si, no hay tenedores en el desierto...

Toda hippie! paz y amor!

Negociando como llevar la comida de los camellos

Y aquí de dejaron de responsable del animal...

Pedazo campamento!

Puesta de sol romantique

Vaya camastro!!! puedes tocarlo con las manos eh! que ya has cenado

Como la hija del de ZARA y su marido pero en desértico (que me entero de todo a pesar de la distancia)

Nohay nada como nacer marajá

Contrastes de la India...